wiki:FAQ

Sobre ThinStation y su funcionalidad general

¿ThinStation es Ubuntu, Fedora o qué distribución de linux es?

ThinStation UCO es un linux de desarrollo propio de la UCO. No se puede considerar una distribución porque no está pensado para ser distribuido entre la comunidad ni usa un sistema de paquetería para distribución de software. Inicialmente partió como un cliente ligero para soportar clientes de conexión y uso autónomo con un conjunto mínimo de aplicaciones. En la actualidad la diferencia funcional respecto a las distribuciones estándar es mínima, aunque mantiene la capacidad de ser configurado remotamente mediante ficheros de configuración a la vez que un repositorio de aplicaciones por NFS, lo cual permite que su actualización sea continua, desatendida y no disruptiva.

¿El usuario que necesito para entrar en TS cual es?

El mismo que se usa para el correo electrónico.

¿Que es esa pantalla con iconos que aparece nada más arrancar el equipo?

Se denomina "selector". Es una aplicación que hemos desarrollado para facilitar al usuario escoger la sesión con la que quiera trabajar (Linux, Servidor Windows, VDI de windows, etc). TS está basado en lanzar diferentes sesiones en diferentes VT (terminales virtuales), a los que se puede acceder usando las combinaciones de teclas CTRL ALT Fx, donde x es el número del terminal. El selector se encuentra ubicado en la F6 y desde el se puede cambiar a cualquier sesión sin necesidad de recordar su número. Aparte el selector le informa de las diferentes combinaciones de teclas para hacerlo desde cualquier sitio.

Al entrar en la sesión de windows me pide usuario y contraseña pero ya lo había dado antes en linux, ¿porqué?

No usamos "single sign on" en TS más que nada porque la cuenta de usuario de windows y de linux, aunque compartan el mismo nombre y password, son cuentas diferente. Sincronizamos los cambios de clave en nuestra aplicación sigu para que sea así. Por eso requiere autenticarse en ambas sesiones.

¿Existe alguna ventaja en trabajar en linux frente a windows en las aulas de la UCO?

Independientemente de que algunas aplicaciones solo están disponibles para uno de los dos entornos, y que los sistemas operativos son diferentes, el linux de TS se ejecuta localmente en su equipo de aulas mientras que las sesiones windows siempre se ejecutan en servidores o VDI remotos. Por tanto en linux:

  • Usa la máquina para Vd. solo y no hay aplicaciones de otros usuarios que puedan sobrecargarla.
  • Tiene acceso a la aceleración 3D integrada en la cpu, con lo que las aplicaciones 3D irán mejor en linux que en ucoescritorio. No así las del VDI3D.
  • Podrá lanzar el hipervisor virtualbox e instalarse sus propias máquinas virtuales.
  • El uso de contenido multimedia (como youtube en el navegador), al ser local será más fluido.

Sobre el escritorio de Linux

No me sale bien el escritorio de linux, me aparece una ventana de error al arrancarlo.

Normalmente habrá excedido su cuota de usuario en su carpeta home, lo cual habrá impedido que se grabe bien algún fichero de configuración. Seguramente ya fue advertido mediante un icono en la parte superior derecha de que se estaba quedando sin espacio, pero no le hizo caso. Arranque un terminal, ejecute "baobab" y esta aplicación le dirá los lugares donde tiene más espacio ocupado para que pueda hacer limpieza. Una vez hecha salga y entre de nuevo.

Si aún así no se arregla, puede que el problema fuera otro o la corrupción sea muy grave. Puede probar borrando la carpeta .gconf de su home o bien abrir un ticket para que se lo miremos nosotros.

Algunas aplicaciones como firefox, libreoffice, etc no funcionan. ¿Que puede pasar?

Seguramente el problema es el mismo que en el caso anterior con su cuota de disco. Libere espacio y todo debe volver a la normalidad.

Al arrancar firefox me dice que ya se está usando cuando no es así, ¿tiene arreglo?

Realmente puede que se esté usando, no en el equipo donde está trabajando sino en otro, en el servidor, etc.También puede pasar que apagara el equipo de aulas "por las bravas" y se haya quedado el fichero de bloqueo sin borrarse. La solución drástica es borrar la carpeta .mozilla de su home (con "rm -rf .mozilla"), pero con esto perderá todas las cookies, marcadores, etc. que tuviera. La solución más fina es irse a la carpeta .mozilla/firefox de su home, ver el contenido del fichero profiles.ini (con "cat profiles.ini") fijándose en lo que aparece en la línea que empieza por Path. Esa es la carpeta de su perfil, entre en ella y borre los ficheros lock y .parentlock si los hubiere. Con ello firefox le debe de funcionar de nuevo.

Hay aplicaciones que uso en clase que no aparecen en el menú, ¿porqué?

No tiene sentido que todas las aplicaciones estén en un menú pues muchas son aplicaciones que necesitan un terminal para ejecutarse, como por ejemplo los compiladores gcc y demás. En TS podrá arrancar las aplicaciones habituales mediante el menú o desde la terminal, por ejemplo firefox. La ventaja de ejecutarlas desde la terminal es que podrá ver los mensajes y errores que dan al arrancar para comunicárnoslos en caso de que tenga problemas con una aplicación.

En linux arranco una aplicación que tiene sonido pero no oigo nada.

Los equipos de aulas tienen un pequeño altavoz interno por donde se puede reproducir sonido, pero evidentemente en un aula no es adecuado que todos los equipos estén sonando simultáneamente. Por ello en linux se arranca con el sonido "muteado" como comprobará al ver en la esquina superior derecha el icono de un altavoz con tres puntos a la derecha. Puede subir el volumen usando dicho icono. Le recomendamos que en ese caso utilice unos cascos individuales.

Sobre el funcionamiento general de los equipos de aulas

El equipo del aula no arranca, se quedan unas letras en la pantalla

Si tras reintentar encenderlo sigue sin ir, haga una foto (enfocada) de la pantalla y mándenosla a sistemas@… indicando el número de equipo que es. Tras evaluar el problema nuestros técnicos en última instancia se llegarán para retirar el equipo y repararlo.

Si me siento en un equipo me funciona todo y en el de al lado no.

Es casi imposible que esto le suceda. Cualesquiera dos equipos que arranquen totalmente bien hasta el selector, con el mismo usuario deben funcionar exactamente igual. Seguramente no está haciendo lo mismo en un equipo que en otro.

A mi compañero le funciona lo mismo que a mi no me funciona. ¿Será el equipo?

Puede hacer la prueba de intercambiar el equipo con su compañero y se dará cuenta que el problema es con su usuario y no del equipo. Normalmente será un problema de cuota o de corrupción en ficheros de configuración de su carpeta home. Intente hacer espacio o abra un ticket comunicando el problema.

Sobre los tickets de soporte

He abierto un ticket de soporte y me comienzan a llegar correos al respecto, ¿que tengo que hacer?

Los correos que le llegan corresponden a los cambios de estado del ticket y a nuevos comentarios por parte de nuestros técnicos. Puede pinchar en el enlace que llega con los correos con lo cual podrá ver la evolución del ticket y en su caso añadir nuevos comentarios, incluso puede contestar directamente a algún correo y lo que conteste se añadirá automáticamente como un nuevo comentario al ticket. Esté muy atento cuando le llegue un correo indicando el cambio de estado a "check" (esperando confirmación del usuario). En ese punto nuestros técnicos están esperando que Vd. confirme que todo se ha arreglado o bien le están solicitando información adicional.

Mi ticket pasó al estado "check" pero no contesté. ¿Que pasará?

Tras un tiempo sin recibir contestación por su parte procederemos a cerrar el ticket entendiendo que el problema que tenía se le solucionó. En cualquier caso sea consciente de que nuestro sistema solo puede mejorar con su ayuda, por lo que le agradecemos mucho que conteste a las peticiones de información que le hagamos cuando pasemos al estado "check".

Abrí un ticket y me solucionaron el problema, pero en el mismo aparece un montón de información de los técnicos que no entiendo.

Piense que los tickets de soporte de una parte están pensados para solucionarle su problema y de otra para servirnos a nosotros como base de datos de conocimiento para cuando se presente un problema similar en el futuro. Aparte estamos en un centro de educación superior y cualquier cosa que sea trasladar información a la comunidad universitaria es positiva. Por eso no espere que por lo general le demos respuestas del tipo "Ya lo tienes arreglado, prueba ahora", al menos le indicaremos cual era el problema y dependiendo del tiempo que tengamos, como lo podría haber solucionado Vd. mismo o como evitar que le pase en el futuro.

Mi compañero tiene el mismo problema que yo tuve y me solucionaron. ¿Le digo que abra un ticket o le digo la solución que me dieron para que lo arregle el mismo?

Lo que desee, nosotros no buscamos justificar que hemos arreglado más o menos problemas, solo buscamos que nuestros usuarios puedan trabajar y solucionarle los problemas de la forma más rápido; por lo que darle Vd. la solución es perfectamente válido. Si no le funcionara aún así, siempre podrá abrir el ticket posteriormente.

Sobre problemas generales de la cuenta de usuario

No reconoce mi contraseña, me dice que usuario o contraseña incorrectos.

Nuestros sistemas por lo general reconocen perfectamente las contraseñas, el problema suele ser que el usuario la olvida o la teclea mal. Compruebe siempre que la tecla "Bloq Mayús" está desactivada ya que las contraseñas son sensibles a mayúsculas y minúsculas. Reinténtelo varias veces y si no hay manera compruebe en https://www.uco.es/sigu dentro de las opciones de autoservicio del menú el estado de su cuenta. Puede que la contraseña sea correcta pero que la cuenta haya caducado y tenga los servicios de uso de aplicaciones linux o windows desactivados. Aunque esté caducada siempre podrá entrar en sigu para ver su estado.

Efectivamente es un problema de contraseña, no puedo entrar ni en la página de sigu. ¿Qué hago?

Debe presentarse al operador de su centro para que se le cambie. Necesitamos identificarle presencialmente por la seguridad de su cuenta para cambiar la contraseña. Si se encuentra en Rabanales puede pasarse por las instalaciones del servicio de informática en el edificio Ramón y Cajal y dirigirse al área de soporte en la primera planta.

Me es imposible acudir presencialmente pues estoy fuera de Córdoba.

De manera muy excepcional y justificada, en estos casos puede contactar con nosotros por mail para que usemos un mecanismo no presencial. Tenga en cuenta que jamás le enviaremos una contraseña por correo, se la daremos a lo sumo por teléfono y siempre siendo nosotros los que llamemos al teléfono fijo que aportó Vd. al matricularse (el móvil se lo pueden robar). Para ello será necesario quedar en un día y hora en el que pueda atender dicho teléfono. Aún así le haremos una serie de preguntas para confirmar su identidad a ciencia cierta.

¿Puedo mandar a un amigo para que le den mi contraseña?

No.

¿Me mandarían la contraseña por email?

No.

Me mandan Vds. un correo pidiendome la contraseña. ¿debo dársela?

En ningún caso. Nosotros nunca le pediremos su clave por email, de hecho a menos que Vd. esté presente no le pediremos que introduzca Vd. mismo su clave. Así que si alguien se la ha pedido no somos nosotros y sus intenciones no son nada buenas. Es lo que se conoce como phishing.

¿Le puedo dar mi contraseña a un amigo?

No debe. Por la seguridad de sus datos y más importante, por las posibles acciones ilegales que su amigo pudiera realizar con su cuenta, de las cuales será responsable Vd. y no él en primera instancia, tal como aceptó con el consentimiento al dársele su cuenta de usuario de la UCO. Le recordamos las condiciones que aceptó al obtener una cuenta de la UCO: https://www.uco.es/sigu/index.php?go=sigu/u1000100/u1000100.html

¿Cuando deje de estar matriculado perderé la cuenta de la UCO?

No inmediatamente. Su cuenta permanecerá activa hasta que se cierre el periodo de matriculación del nuevo curso académico, incluso algo más. En cualquier caso su cuenta nunca se pierde, pasa a estar caducada con lo que pierde la posibilidad de usarla para usar nuestras aulas, correo electrónico, etc. Siempre podrá consultar su expediente académico en Sigma o ver el estado de su cuenta en Sigu.

¿Puedo mantener la cuenta de usuario activa aunque no tenga ya ninguna vinculación con la UCO?

Evidentemente no. Necesita retomar la vinculación con la UCO para mantenerla activada, ya sea porque se vuelva a matricular de algo, cambie su situación a becario, profesor, etc. o bien se integre en alguna asociación que tenga permitido mantener la vinculación con la UCO.

Sobre los ficheros personales del home del usuario y sus correos

Se que tengo una carpeta que se llama home para mis ficheros. ¿Tiene límite de espacio?

Si, tiene lo que se llama una cuota de usuario que en el curso 2018-2019 está fijada en 2Gb para linux y otros tantos para windows.

¿Que pasa si excedo mi cuota de la carpeta home?

Nuestros sistemas no le permitirán escribir nuevos ficheros en su home hasta que no haga sitio borrando lo innecesario.

¿El servicio de informática se encargará de borrarme ficheros para hacer espacio en el home?

La respuesta es No. Sus ficheros son suyos y solo Vd. sabe si son prescindibles o no. A lo sumo el SI procederá a lanzar periódicamente tareas de limpieza de ficheros que aún estando en su carpeta home no tienen la consideración de personales, pues son ficheros de configuración o ficheros auxiliares que generan las aplicaciones y pueden ocupar mucho espacio. Estos ficheros no los generó Vd. voluntariamente y no tienen ningún tipo de información sensible ni importante.

Inadvertidamente he borrado algunos ficheros, ¿puedo recuperarlos?

Primero mire la papelera de reciclaje por si los hubiera borrado desde el entorno gráfico. Si los borró desde una terminal y la información es muy importante, puede solicitar a sistemas@… que proceda a su recuperación desde la copia de seguridad.

He creado esta mañana un documento, lo borré a mediodía y Vds. me dicen que no pueden recuperármelo de la copia de seguridad

La copia de seguridad se hace cada noche, por lo que los ficheros que aparecen y desaparecen en el mismo día no están respaldados en la copia.

Mi cuenta ha caducado, se perderán todos mis ficheros

Como norma general le recomendamos que cuando termine su vinculación con la UCO y antes de que caduque su cuenta (tendrá meses pasa ello), se lleve consigo los ficheros que desee y sean importantes. El SI periódicamente procederá al archivado de los ficheros de los usuarios caducados por lo que desaparecerán de sus homes. Aún así estarán disponibles en los archivados correspondientes y en las diferentes copias de seguridad anuales de cuando aún estaban "vivos". En sigu puede consultar si su usuario ha sido archivado y cuales son los archivados que dispone el SI de Vd. Tiene que tener claro que dichos archivados y copias de seguridad no se encuentran de ninguna forma en línea ni accesibles para los usuarios (de hecho las copias se encuentran en cintas en una caja fuerte), con lo que puede estar tranquilo sobre la inaccesibilidad de los mismos.

Si reanuda su vinculación con la UCO y su cuenta vuelve a estar activa, puede solicitar excepcionalmente y de manera justificada que se le restauren dichos datos a su cuenta, incluyendo los correos electrónicos. Debe entender que el proceso es manual y muy laborioso, por lo que solo se atenderán aquellas peticiones que se evalúen como muy justificadas.

Sobre el trabajo con las sesiones de aulas fuera del aula

¿Es posible trabajar con TS desde casa?

En la UCO a diferencia de otras universidades, hemos tenido como objetivo desde hace casi 15 años el ofrecer acceso ubicuo a nuestro modelo de aulas. Para ello disponemos de un servidor que ejecuta el mismo software de TS al que se puede acceder desde fuera del aula. Las instrucciones las tiene en http://www.uco.es/ts

Hay cosas que no me funcionan con la conexión TS desde casa

Puede tener problemas con aquellas aplicaciones que utilizan recursos 3D que necesitan apoyo hardware de la aceleración gráfica integrada en la cpu de los equipos de aulas. El servidor dispone de una cpu sin estas capacidades y no puede hacerlo. En cualquier caso hemos habilitado una emulación por software de opengl en el servidor que permitirá ejecutar aquellas aplicaciones 3D que sean menos demandantes de recursos gráficos.

Tampoco podrá ejecutar el hipervisor virtualbox en la conexión con el servidor como es lógico.

¿Tengo acceso a mi home desde la conexión a TS al igual que en el aula?

Por supuesto. Su home es el mismo trabaje en el aula o contra el servidor.

Trabajando contra TS se me ha perdido la conexión por irse la luz, perder el wifi, etc. ¿Pierdo lo que estaba haciendo?

No, si vuelve a conectar en poco tiempo recuperará la sesión tal como la dejó. En el servidor se ejecuta un proceso cada cierto tiempo que limpia las sesiones de usuario desconectadas, por lo que si pasa más tiempo desde que se desconectó entrará con una sesión nueva.

Last modified 3 years ago Last modified on Feb 15, 2019, 1:12:25 PM